Biografía

El canto de una ballena

Red Baleine (ballena roja, en inglés y francés) es un grupo de Zaragoza, con miembros de grupos como Visión Túnel, Rouille (ambos ya extintos) y Casi Reptil (actualmente en activo). 

Entre sus filas, se encuentran Mario (guitarra) y Samuel (guitarra y sintetizadores), Chabi (bajo), Alberto (batería) y la ilustradora Niko Bleach / Merche (voz).

Su estilo flirtea con el post-rock, indie / alternativo… con cierto toque experimental. En su última etapa, están jugando más con los ambientes y ritmos creados por sintetizadores, tanto en sus nuevas canciones, como en los directos, acompañados también de la “videoescenografía” de Pablo Noailles.

En la temática que tocan en sus letras y el motor general de su música, suelen repetirse la idea del mar, detalles y elementos de la naturaleza, la crítica y la observación del mundo en general que nos rodea y las sensaciones que todo ello les provoca. Estos temas suelen ser tratados de forma abstracta, con imágenes, sentimientos, y también hay un espacio para criticar el control del poder y de cómo resistir a su dominio. 

En esta última etapa, en su último disco, «The Dame», también aparece la imagen de la bruja, como símbolo de aquellas personas que han sido o siguen siendo perseguidas por cuestiones de género, etnia, identidad sexual, ideas políticas… 

“The Dame”

Tras sacar su primer vinilo en octubre del 2016, en la noche del 31 de octubre / 1 de noviembre de 2019, aprovechando la noche de difuntos / ánimas, salió a la luz su segundo disco, The Dame (La dama). Este disco cuenta con la originalidad de que ha sido grabado en la iglesia de Pozuel de Ariza, uno de esos pueblos que han ido perdiendo habitantes con el paso de los años, pero que todavía se resiste a morir. Fue grabado y mezlcado por Karlos Osinaga (Lisabö) y masterizado por Javier Roldón (Vacuum Mastering).

Una de las canciones cuenta con la colaboración de Javier Orduña, uno de los DJs y productor de música electrónica más reconocidos en Aragón.

El título de «The Dame» viene por unas líneas en una de sus canciones (Alive & Brave), que cuenta la historia de una bruja a la que están quemando, y que las llamas, lejos de debilitarla, la hacen todavía más fuerte. «The dame remains alive and brave», la dama permanece viva y valiente. En la canción se usa el símbolo de la bruja como homenaje a aquellas y aquellos que en algún momento han sido perseguidos, juzgados o asesinados por cuestiones de sexo, etnia, ideología, etc.

Para esta edición, han contado con la colaboración de sellos como La Rubia Producciones, Ta-Ta Boom Records, Magofermin, y Bonberenea.

 

El documental: Una ballena en una iglesia 

De forma paralela a la grabación del disco, el grupo ha preparado un documental con imágenes del proceso de grabación en la iglesia de Pozuel de Ariza. Sin embargo, no se calificaría como un documental sobre la grabación, sino como un pequeño homenaje a esos lugares que están quedando vacíos. En él sí que se trata circunstancialmente la experiencia de grabar en un lugar así, de sus sensaciones, pero sobre todo trata de la despoblación de estos lugares, y de sus protagonistas. No sería un documental profundo del tema, sino que se acercaría un poco más a los collages de fotos y recuerdos que hacemos después de un viaje, y los recopilamos un poco a nuestro gusto para tener un bonito recuerdo de todo eso, y de las cosas que nos han parecido más importantes, y poder contarlas, y recordarlas.

Notas de prensa

El akelarre según Red Baleine: Alive & Brave

El grupo zaragozano Red Baleine tienen un disco nuevo, "The Dame", que se publicará la próxima semana. Como adelanto han presentado un vídeoclip con uno de los temas que contendrá el disco.La bruja como figura que encarna a todas aquellas personas silenciadas,...

leer más

Red Baleine somos:

Merche / Niko Bleach : Voz
Alberto: Batería
Chabi: Bajo
Mario: Guitarra
Samuel: Guitarra / Sintetizadores

Fotografías

Discografía

The Dame · 2019

Red Baleine · 2016

Escucha digital

Vídeos

Para cualquier cosa...

6 + 13 =